Huayra Ñan (trekking alrededor de las faldas del Cayambe, 7-03-2015)

TRAVESIA HUAYRA ÑAN

Unas de las travesias que muchos recordaran! Es increible como la naturaleza te puede maravillar en segundos y no dejarse conquistar en otro. Aun recuerdo cuando empece mi vida de montañista y mis amigos me decian "Gaby siempre debes pedirle permiso a la montaña y guardarle respeto" en esos instantes no asimilaba bien esa idea, respetaba las montañas, me fascinaba la idea de conquistarlas una a una, pero... como le pido permiso? Y hasta el día de que empezo esta travesia, realmente en el momento que el Cayambe nos cubrio con una dura y espesa neblina, volvi a comprender que el respeto a la montaña, es la confianza, garra y valor que uno proyecta para llegar de nuevo a casa con la mayor satisfaccion de llegar sanoy con bien. Le agradesco al Nevado Cayambe ya que siempre que lo visito me brinda hermosos paisajes y retos enormes!

El 7 de marzo del 2015 empezo la travesia Huaya Ñan, fuismos con la ilusión de disfrutar la naturaleza, llevarnos gratos recuerdo, hacer amigos y llenarnos de bellas fotos! Quien diria que despues de 3 horas de caminata la neblina nos cubriria totalmente. Empezamos todos a equiparnos ya que el viento, nos empezaba a enfriar el cuerpo. Las primeras fotos fueron con la figura del grupo, muy popular de echo!.

Al terminar de equiparnos con ropa caliente e impermeables, comenzo el trekking, con mucho viento y mientras se iba caminando empezo a caer "papacara" (asi llaman a los granulos de nieve que cae como llovisna). Llegamos al primer punto donde se empezo las sesion de fotos, un cumulo de rocas que nos permitian las mejores tomas de estar cada vez mas alto y cada uno lograr las mejores tomas del paisaje que un poco nublado nos estaba brindando el Nevado.

Poco a poco el paisaje y la montaña nos iba admirando con su belleza, y se empezo el segundo tramo, una bajada por un arenal. Aqui empezaron las bromas por las caidas, y conoci a "Puca" una chica llena de energía, y sus amigos empezaron a contar sus caidas, a ayudarla a levantar y animandola a seguir. Un grupo que amenizo la travesía, viendo el lado bueno de todo y llenadome de ganas y risas. Con caidas y gritos de "rooooocaaaa" llegamos a un explanada donde pudimos apreciar la belleza del nacimiento de un rio del deshielo del glacial.

Despues de hidratarnos y comer un poco, volvimos a la caminata y quien diria que el terreno nos deparaba mucho lodo. Ya que por el calentamiento global, el glacial a retrocedido bastante con los años, el terreno por el que caminabamos era muy lodoso y irregular. Pocos lugares solidos donde pisar y algunos nos hundimos hasta las rodillas, y el clima nos iba animando pues se empezo a abrir el dia y la neblina se disipaba.Y llegamos a una vista hermosa de dos cascadas que nacian de la montaña, todos nos quedamos maravillados de la hermosura de la Pacha Mama (madre tierra).

A partir de este punto, el clima empezaria a cambiar drásticamente de estar parcialmente nublado a totalmente nublado, que apenas se veia a 2 metros, y fue la causa por las cual haber tomado el camino erroneo que nos llevo hacia una quebrada, y para volver al camino correcto nos demorariamos aproximadamente 2 horas. En ese momento fue donde, cada uno puso a prueba su fuerza de voluntad, su garra y sus limitaciones que son solo mentales! Ya que debimos subir nuevamente, casi verticalmente y nuestro guia ayudandonos con la cuerda para no caer.

Al lograr subir volvimos al camino correcto y la neblina empezo a dispersarse un poco logrando reconocer el camino, parecia como que la montaña nos habia puesto a prueba, para ver si somos merecedores de estar en ella y caminar por sus faldas disfrutando de todo lo que nos podia brindar. Y nos regalo una hermosa laguna, como dandonos su bendición de seguir en ella y disfrutar de la paz. Mientras subiamos un gran amigo se golpeo la rodilla, pero su valentia y ganas de seguir le dieron la fuerza para soportar el dolor y seguir por el camino, que aun nos depararia mas pruebas.

Despues de aliviar el susto de la perdida, descansamos y nos dimos un break, necesario para recargar energias, las suficientes para el ultimo tramo y mas largo de toda la travesia, ya que tuvimos muchas paredes por las cuales tuvimos que bajar con ayuda de cuerdas ya ubicadas con anterioridad y hacer un pequeño rapel para continuar con el sendero que guiaba la tuberia de agua. Despues de casi 10 horas de caminata y ver al anocheser, llegamos a las camionetas que nos esperaban para llevarnos de vuelta a Cayambe.

Que emoción al llegar todos con bien a las camionetas, creo que todos nos veiamos la hora de llegar, por el cansancio que teniamos. Le agradesco a la montaña por dejarnos salir con bien de ella, por brindarnos bellos paisajes que realmente pocos disfrutaran, por enseñarme que las limitaciones solo estan en la mente, que incluso siendo desconocidos somo solidarios con el proximo capaces de ayudar en todo momento.

Gracias a todos lo que participaron de esta ruta, llena de pruebas, risas, misticismo y belleza!